Organizativa
La Obra Social La Milagrosa es una entidad religiosa que tiene por finalidad atender las necesidades, básicas o complejas, de las personas que acuden a los servicios del Proyecto a través de una intervención social de carácter técnico, que contribuya a mejorar sus calidades de vida y a disminuir los procesos de exclusión y marginación social a los que se ven expuestos.
Objetivos
Los objetivos del Comedor de La Milagrosa son los determinados por el Programa marco “Comedores Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl”, aprobado por la Provincia Canónica España Sur de la Compañía.
Objetivo general
Ofrecer una respuesta preventiva, asistencial y rehabilitadora a las diversas problemáticas detectadas en la población destinataria, orientada a reducir los procesos de exclusión y marginación social a los que se ve sometida, buscando la promoción individual y evitando la cronificación.
Objetivos específicos
• Atender las necesidades básicas de alimentación, aseo personal y vestuario de la población atendida como medio de mejorar su calidad de vida.
• Prestar un servicio de información, orientación, valoración, gestión y derivación.
• Colaborar con la persona para posibilitar su recuperación e inserción social, a través del acompañamiento en los itinerarios de inserción planificados.
• Denunciar las situaciones de injusticia, analizar y buscar vías de solución a la problemática general de los distintos colectivos.
Los colectivos a los que se dirigen los servicios del Comedor de La Milagrosa, teniendo en cuenta que la adscripción a un colectivo u otro no es unívoca, sino que una misma persona puede identificarse con varios:
• Personas sin hogar.
• Inmigrantes.
• Personas con diversidad funcional.
• Personas mayores.
• Personas drogodependientes.
• Personas con problemas de salud mental.
La metodología de las obras sociales de la Provincia España Sur de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, está basada en la humanización de la acción social, inspirada en los siguientes
valores:
– La dignidad humana.
– La justicia.
– La solidaridad.
– La creatividad.
– La gratitud.
En base a ello, proponemos una metodología donde la persona sea la protagonista de su proceso de cambio, siendo el personal de la entidad (religiosas, trabajadores, voluntarios, etc.), agentes facilitadores de dicho proceso mediante una intervención definida por los siguientes principios
metodológicos:
– Respecto al derecho de los usuarios a tomar decisiones libremente sobre su propia vida.
– Creación de vínculos, fundamento de una buena intervención.
– Intervención individualizada e integral.
– Trabajo en red para optimizar los recursos disponibles y mejorar y agilizar la intervención social.
– Participación de la población destinataria en los procesos de diseño y evaluación de las
actividades.
Este portal se ha creado siguiendo las indicaciones de Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias y en el cumplimiento de Ley 12/2014, de 26 de diciembre de transparencia y acceso a la información pública del Gobierno de Canarias
NORMATIVAS DE TRANSPARENCIA
Legislación Estatal
Ley 19/2023, del 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
Legislación Autonómica
Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la información pública.
ORDEN de 10 de junio de 2016, por la que se determina el contenido del informe sobre el grado de aplicación de la Ley 12/2024, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.
NORMATIVAS APLICABLES A LA ENTIDAD:
Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas.
Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Real Decreto 1740/2023, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública
VOLUNTARIADO:
Legislación Estatal:
Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.
Legislación Autonómica
Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias.
SERVICIOS SOCIALES
Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales Canarias
SUBVENCIONES Y CONTRATACIONES PÚBLICAS
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se
transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y
Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
RESULTADOS EVALUACIONES TRANSPARENCIA ANTERIORES.
Puedas acceder y ver los resultados de la evaluación 2021 y 2022 en el siguiente
enlace: https://transparenciacanarias.org/evaluacion/puntuaciones/
Entidades colaboradoras











